martes, 22 de agosto de 2017

De Vido irá a juicio oral por la tragedia de Once y al cumplirse cinco años y medio del trágico suceso, los familiares lo apuntaron y acusaron como "responsable"

El ex-Ministro kirchnerista concurrió a los Tribunales Federales de Retiro, para notificarse del inicio del juicio oral en su contra por la tragedia de Once, del que se cumplieron 5 años y medio. Los familiares realizaron, por ello, en ese lugar el acto de los 22 de cada mes, y lanzaron duras acusaciones contra De Vido, endilgándole su "responsabilidad" en la tragedia.
EL JUICIO : El ex ministro kirchnerista Julio De Vido deberá enfrentar su primer juicio oral desde el 27 de septiembre por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once. El ex-ministro de Planificación y diputado Julio De Vido enfrenta la acusación de estrago culposo y administración fraudulenta, delitos por los que podría llegar a recibir una elevada condena. El Tribunal Oral Federal N° 4, además, ordenó la llamada "instrucción suplementaria" con más medidas de prueba, y decidió aceptar la convocatoria de 84 testigos, entre los que se encuentran, el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y sindicalistas ferroviarios como Rubén Sobrero y Omar Maturano. Los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel admitieron las medidas de prueba pedidas por las defensas y por las cinco querellas que actuarán en el juicio. Entre otras medidas, se ordenó un "examen mental" a De Vido. Se recuerda que por esta causa ya fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a 6 años de prisión; su sucesor Juan Pablo Schiavi, a 8 años, y al dueño de TBA, Claudio Cirigliano, a 9 años, como así,al maquinista Marcos Córdoba, que se le impuso una pena de 3 años y medio, entre otros condenados. Todas estas penas aún no están firmes, y todavía deben ser revisadas por la Cámara Federal de Casación. A excepción de Jaime, ninguno de los acusados fue a prisión, aunque el ex-secretario de transporte, lo está por otra causa de corrupción. De Vido tiene otras causas en trámite en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, entre ellas por enriquecimiento ilícito y defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la que tiene un pedido de desafuero, indagatoria y detención a estudio de la Cámara Federal porteña. 
EL ACTO DE LOS FAMILIARES : Al cumplirse 5 años y medio de la tragedia, los familiares, como cada mes, realizaron un acto recordatorio. Esta vez, fue enfrente a los Tribunales de Comodoro Py, y allí, declararon : "el ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional "es responsable" de todo lo ocurrido en sus años de gestión. Mientras cenaba con los Ciriglianos y recibía regalos, los trenes podridos se transformaban en bombas sobre rieles". Agregando, los familiares, otra dura acusación, al decir : "es verdad que la corrupción mata, pero la injusticia y la impunidad son igualmente asesinas". 
DE VIDO NOTIFICADO : El lugar elegido para realizar el acto de este mes, fue ese, porque allí había sido citado De Vido, para recibir la notificación del inicio del juicio oral en su contra. Por lo que el ex-Ministro, al concurrir a los Tribunales, aprovechó para afirmar : "Nadie está más dolido que yo de lo que pasó, pero hay que esperar que la Justicia actúe, lamentablemente el contexto electoral no es el mejor momento; es un acto más de persecución del gobierno de Macri".