lunes, 26 de junio de 2017

PASO : cierre de listas

Objetivo Concejo Deliberante. Todas las listas y candidatos que competirán en las PASO en Morón y el resto del Oeste. Los partidos se juegan y se disputan el poder y la preeminencia 
Con el objetivo de tener mayor preponderancia en el HCD de Morón, los distintos espacios ya dispusieron sus listas y sus candidatos. Cambiemos va con Leandro Ugartemendía, hombre de confianza de Tagliaferro, en primer lugar. Unidad Ciudadana volvió a apostar por Hernán Sabbatella, el Kirchnerista que viene de una dura derrota en la última elección para Intendente. 1País, sigue con Martín Marinucci, como principal referente. Cumplir, el espacio Kirchnerista rebelde, lleva a Sergio Souto, que a último momento pegó el portazo y rompió con Nuevo Encuentro. Por último, la izquierda lleva en segundo lugar a la docente Jorgelina Esteche.
En otra nota, mas adelante, analizaremos las candidaturas a nivel provincial, pero aquí, nos entraremos en lo que sucedió en cada distrito de la zona Oeste. Allí, se han presentado varias listas, desafiando a las listas oficiales decididas por las propias conducciones, aunque esto no sea solo exclusivo del Oeste, puesto que lo mismo aconteció en otros distritos, como en la zona sur, por ejemplo. Sin embargo, todo eso, se podría decir de alguna forma, es provisorio, ya que puede haber novedades, y esas presentaciones queden sin efecto. Esto, puede ser, tanto desde lo legal, porque deben ser aceptadas, en esta misma semana, por la Junta Electoral, debido al cumplimiento o no, con todos los requisitos que se exigen formalmente. Y también, desde lo político, ya que las fuerzas, alianzas o partidos, tanto de Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1País, decidieron que no exista la competencia interna para las PASO, y puede haber defecciones, hasta último momento, sea por presiones, o propia decisión. 

  • Hay varios casos de estos, como por ejemplo, en Ituzaingó, donde se han inscripto dos listas Kirchneristas para competir en Unidad Ciudadana, donde desde Nuevo Encuentro, con Ariel Basteiro, desafían a la oficial armada por Alberto Descalzo. También en Ituzaingó, en el Frente Renovador, se presentó mas de una lista para compartir internamente. Lo mismo, en Cambiemos, hay dos listas presentadas. La lista oficial va con Gabriel Pozzuto, el delegado local de PAMI. 
  • Panorama muy similar, se presenta en Hurlingham, porque tanto en Cambiemos, que se presentó una lista desafiando a Lucas Delfino, funcionario nacional del Ministero del interior, o en el Frente Renovador, que, a la oficial, que encabeza el ex-intendente, Luis Acuña, se le presentaron, dos listas mas, una del GEN, con Pablo Perropatto, y otra socialista, con el Concejal, Lautaro Aragón. El Intendente Zabaleta armó su lista desde Cumplir.
  • Otro caso, es La Matanza, donde Gustavo Barresi, desde la UCR, y con la histórica Lista 3, busca competir con la oficial de Cambiemos, comandada por Miguel Saredi. En Unidad Ciudadana, con la encolumnada Kirchnerista, Verónica Magario, se clausuró toda posibilidad, e incluso, ella misma va como candidata testimonial, una práctica desgastada. 
  • En Morón, tan solo en Cambiemos, se dio esa situación de pluralidad, ya que han aparecido dos listas de la UCR, una, surgida desde el Comité, y encabezada por Esteban Cippollini, y otra, presentada, por Italo Selser, con la intención de competir con la oficial diseñada por el Intendente Tagliaferro. Esta, lleva a su amigo, y hombre de confianza, el Secretario de Planificación, Leandro Ugartemendía en el primer lugar. En un Tweet, el Intendente dejó muy en claro los motivos de su elección : "Contento y orgulloso de tener en mi equipo a una persona con los valores de @LeaUgartemendia como primer candidato a Concejal en Morón".Unidad Ciudadana consiguió una aparente unidad interna, y volvió a confiar en Hernán Sabbatella en primer lugar, pese a que decepcionó en la última elección en Morón, donde sufrió una amplia y dolorosa derrota. Sin embargo, este espacio, debió soportar el alejamiento de un ahora ex-aliado : Sergio Souto, de la UOM Morón, que se pasó a las filas Randazzistas. Y en el Frente Renovador, existió un acuerdo con los dos primeros lugares consensuados : Martín Marinucci, del FR, y Sandra Yametti, del GEN, en el 2º lugar. Este acuerdo se sostuvo mas que nada por tener una gran injerencia la local aliada del GEN, Margarita Stólbizer, algo que no se repitió en el resto de los distritos, donde el Massismo, se quedó con la gran parte de las postulaciones. Y este fue el motivo por el que Libres del Sur, decidiera romper y abandonar la alianza a nivel provincial. 
  • El caso que si, es bien distinto, es el de Cumplir, puesto que las internas en las PASO se encuentran totalmente habilitadas, y la competencia interna, se dará en los distritos, donde exista mas de una lista presentada.

Los nombres de las principales listas en Morón : 
Cambiemos : 1º) Leandro Ugartemendía. 2º) Vanina Judith Windecker. 3º) Emiliano Catena. 4º) María Eugenia Brizzi. 5º) Nicolás Canario Soto. 6º) Vanesa Judith Sosa. 7º) Rolando Moretto.
Alianza 1País : 1º) Martín marinucci. 2º) Sandra Yametti. 3º) Jorge Laviuzza. 4º) Marina Pintos. 5º) Marcelo Díaz.
Unidad Ciudadana : 1º) Hernán Sabbatella. 2º) Paula Majdanski. 3º) Claudio Román. 4º) Karina Godoy. 5º) Rodolfo García Silva. 
Cumplir : 1º) Sergio Souto. 2º) Cristina Ibarra. 3º) Juan Carrizo.
Frente de Izquierda : 1º) José Sebriano. 2º) Jorgelina Esteche. 3º) Miguel Abramzón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario