lunes, 8 de mayo de 2017

Ya está el cronograma electoral para los partidos. El panorama : Cambiemos el mas afirmado. Stólbizer, con Massa, pero sin Socialistas ?. FPV : todas dudas


Quedó confirmado que un total de 67 espacios políticos pertenecientes a Buenos Aires participarán en los próximos comicios. De estos, 35 tienen representación en el orden nacional, y 32 no logran esa cualidad. Estos partidos, integran un total de 624 a nivel País, según el informe publicado por la Cámara Nacional Electoral. Sin embargo, aún faltan definiciones sobre cuáles serán las estrategias electorales de cada espacio, habida cuenta que todavía hay algunas alianzas por resolverse, o a la inversa, por deshacerse. Ante la proximidad de las elecciones de medio término, los partidos políticos deberán tratar de definir las estrategias de alianzas que, según el cronograma, deberán estar confirmadas antes del 14 de junio. De acuerdo a lo revelado por la Cámara Nacional Electoral, son 624 espacios políticos los que podrán competir en las urnas este año, lo que significa comparado al 2015, un número aún mayor. Puede haber casos en los que un partido integre un frente o alianza con un espacio en una provincia, y con otro partido en otra. Para poder competir, eso sí, es imprescindible que cada partido tenga los papeles al día, para estar habilitados para presentarse, primero en las PASO, que serán el 13 de agosto, y luego, en las Generales del 22 de octubre.

  • Cambienos el mas afirmado : Donde no existen tantos problemas internos, y las cosas están mucho mas claras, es en Cambiemos. Ya se conoce, por ejemplo, que la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el PRO y el Partido Fe, participarán juntos en los próximos comicios, integrando Cambiemos. Tan solo, en algunos distritos o provincias, si, puede suceder que esa alianza, a nivel nacional, varíe en alguna de sus conformaciones, por diferencias que puedan presentarse, sobre todo, a nivel local.
  • El FPV con mas dudas que certezas : Por su parte, lo del Peronismo, o FPV, está todo muy complejo y complicado. Sin definiciones en casi ninguno de los sectores internos. La idea, propulsada por algunos, de una unidad para enfrentar al Gobierno, parece evaporarse con el correr de los días, observando las grandes diferencias entre muchos de esos mas de 10 partidos o movimientos que lo integran. Dependerá en mucho, si la ex-Presidente, Cristina Kirchner decide o no presentarse, y si Randazzo, en su defecto, logra aglutinar todas esas vertientes, una tarea muy difícil, nada sencilla.
  • Partidos y alianzas aún con incertidumbres : Alguna Alianza, con peligro, a punto de deshacerse podría ser, por ejemplo, el Frente Progresista, ya que confirmó la continuidad de su acuerdo político, integrado por el GEN, el Partido Socialista, y Libres del Sur. Pero que sucede ?, como ya está decidido un acuerdo de alguno de ellos con el Frente Renovador de Sergio Massa, impulsado por el GEN de Margarita Stólbizer, y apoyado por Libres del Sur, es prácticamente una realidad que los Socialistas no se sumen, y se mantengan al margen, o bien busquen algún otro acuerdo o alianza con otro sector. 
  • Dados de baja : Los partidos que pierden la habilitación para seguir presentándose en los comicios, puede responder a diferentes motivos : puede ser por no haber competido en dos elecciones seguidas, por no haber superado el 1,5% en las primarias o el 2% en las generales o puede ser porque su número de afiliados no alcanzó el 4/1000. En la Provincia, hoy, cada partido necesita un mínimo de 4.000 afiliados. Por eso, desde febrero de 2016 a hoy, son 5 los partidos que quedan al margen de las disputas electorales. Entre ellos, dos muy conocidos y tradicionales hace unos años : el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), fundado por Arturo Frondizi, y el Partido Intransigente, creado por Oscar Allende. La Junta Electoral decretó su baja a nivel provincial por la baja cantidad de afiliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario