martes, 30 de mayo de 2017

Tagliaferro viajó a Colombia, invitado para conocer Medellín Resiliente. Se interiorizará sobre como es y como funciona una ciudad con estas carcterísticas

Para conocer en profundidad sobre lo que es una Ciudad Resiliente, el Intendente de Morón fue invitado a viajar a Medellín, Colombia, donde se encuentra actualmente.

El Intendente de Morón se encuentra en la Ciudad de Medellín, Colombia, invitado por el Banco Mundial y la Alcaldía para interiorizarse sobre las políticas públicas por las que llegó a convertirse en una Ciudad Resiliente. 
Que es una ciudad resiliente ? : El significado de la palabra Resiliente es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Este término, en realidad, puede tener varios significados, dependiendo del campo del que se lo esté estudiando. En este caso, al referirse a una Ciudad, indica sobre la capacidad de poder seguir funcionando a pesar de las adversidades que pudiera llegar a afrontar una ciudad. Por lo que una ciudad resiliente es la que puede seguir funcionando y desarrollar su capacidad que le ayude a absorber los posibles impactos negativos de tipo económicos, demográficos, naturales, etc,.apoyándose en sus propios sistemas e infraestructuras sociales, económicas y técnicas. Entre las amenazas que tiene una ciudad, que por lo general son impredecibles y altamente peligrosas, se pueden citar : crisis económica, revoluciones sociales, manifestaciones. guerras. pobreza y hambre, delincuencia y narcotráfico (todas estas son causadas por el hombre mismo), y sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, sismos, terremotos, y tsunamis (estas, en el orden natural). 
Medellín Resiliente : El encuentro del que participa Tagliaferro se llama "Medellín Lab" y cuenta con la presencia de Ministros, Alcaldes y Gobernadores que representan a 15 países. También hay representantes de Agencias Internacionales, de Usaid y del Banco Mundial. "Medellín Lab" tiene como objetivo central intercambiar experiencias y conocimientos entre ciudades en materia de seguridad, prevención de la violencia y convivencia. Y sobre todo una fuerte presencia del Estado en materia social. Medellín Resiliente lo define así : "Hacer de la resiliencia una capacidad que esté presente en todos nuestros procesos de planificación estratégica, como motor de transformación urbana e innovación social, con los cuales continuemos promoviendo la equidad, la cultura de la legalidad, mejorando la gestión del suelo urbano y reduciendo la violencia y la pobreza extrema" La actividad del Intendente de Morón, junto con alcaldes y autoridades de otros países, transcurre recorriendo la ciudad, para adentrarse y conocer, exactamente, como funciona una Ciudad Resiliente. 
100 Ciudades Resilientes : Medellín fue elegida en 2013, como una de las 33 ciudades consideradas como Resilientes por excelencia, en todo el mundo, y forma parte de un programa que se denomina "100 Ciudades Resilientes", y es patrocinado por la Fundación Rockefeller. “Estamos construyendo más que una red - estamos construyendo un movimiento. Ciudades aprendiendo de otras ciudades. Sectores que están innovando con otros sectores”, son palabras que definen el programa, del Dr. Judith Rodin, Presidente de la Fundación Rockefeller. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario