miércoles, 15 de marzo de 2017

Jornada nacional de protesta, con piquetes, cortes y paros. En Morón el corte fue en Vergara y Acceso Oeste. Mientras el paro docente ya perdió fuerza


Los incómodos y molestos cortes : Hoy, desde temprano, ya asomó como un día muy complicado para la gente que, principalmente, debería trasladarse a sus lugares de trabajo. Muchos de los lugares elegidos para la jornada de protesta que incluía 300 cortes programados con implementación de ollas populares, en todo el país, pero especialmente en Capital y Conurbano, vieron afectadas sus arterias para el normal tránsito. Las principales Organizaciones que convocaron a esta jornada de protesta fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la CCC, y lo hicieron con el objetivo de reclamar la aplicación de la Ley de Emergencia Social, un salario social complementario y un aumento para los trabajadores que forman parte de la economía popular. Con epicentro en la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, en la Panamericana, y en el Puente Pueyrredón, Morón también tuvo su corte. En la avenida Vergara y Acceso Oeste, justo frente al Shopping Plaza Oeste, se procedió a realizar el corte, tal cual estaba programado, a partir de las 12 horas. Los movimientos piqueteros Barrios de pie, Evita y libres del Sur, fueron quienes se manifestaron con pancartas y banderas, para proceder a dicho corte. El corte fue total, en ambas manos, y esto ocasionó serios trastornos a todos los vehículos que deberían pasar por dicha zona, pero especialmente a las numerosas líneas de colectivos y ómnibus que circulan por esa importante avenida, teniendo que desviarse por calles laterales. Además, se manifestó un fuerte apoyo  al paro Docente, que hoy debería cumplir con una jornada del plan de lucha programado. En las primeras horas de la tarde, los movimientos sociales levantaron la protesta tras negociar con el Gobierno, y obtener la promesa de que se avanzaría con propuestas concretas sobre la aplicación de la Ley de Emergencia Social.
Decae adhesión al paro docente :  Si bien el reclamo de los docentes se mantiene y el plan de lucha entró en la etapa de cumplir con el paro de 48 horas convocado por Ctera, este, ya no logra tener la adhesión que tuvo en los principios del conflicto. Esto, desde hace días se viene observando en las escuelas, con una concurrencia cada vez mayor, de alumnos y maestros. La evaluación promedio realizada por distintos medios, es que ya, mas del 50% de los maestros están dando clases. Y ahora, esto puede incrementarse aún mas, debido a que uno de los principales gremios del magisterio estatal, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no haría paro los dos días programados, sumándosele los profesores de escuelas técnicas de AMET y los privados agrupados en Sadop. Por lo que la huelga tendrá como actores principales, al Suteba, que conduce el dirigente apuntado como Kirchnerista, Roberto Baradel y la Udocba.
Vidal en escena : En medio del cumplimiento del 7º día de paro docente, irrumpió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, anunciando, en una conferencia de prensa, dos medidas para intentar destrabar el conflicto, y que consisten un adelanto del acuerdo paritario con un piso de $ 1500 y un reconocimiento a los maestros que no se plegaron a la huelga. La Gobernadora tuvo duras palabras en relación al extendido conflicto : "algunos gremios tienen vocación de conflicto. Hace semanas que dejaron de dialogar. Ante cada propuesta, la respuesta siempre fue el anuncio de más paros. Los intereses partidarios, políticos y personales tienen que estar afuera de la mesa", afirmó Vidal. Para mañana la Gobernadora convocó a los docentes a una nuevo reunión. Es de vital importancia, y habrá que ver que sucede. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario