miércoles, 5 de octubre de 2016

Moron : cumple su 231 Aniversario. La Capital del Oeste no cesa en su crecimiento. Historia y datos


La ciudad de Morón : está ubicada al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a unos 20 kilómetros del centro de la Capital Federal y a 88 kilómetros de La Plata, Capital de la Provincia. Las localidades que la  integran son :  Morón, Castelar, El Palomar, Haedo, y Villa Sarmiento. Limita al norte con el partido de Hurlingham, al noroeste con el de Ituzaingó, al noreste con el municipio de Tres de Febrero, al sudoeste con el de Merlo y al sudeste con la vecina La Matanza. Según los resultados que arrojó el Censo efectuado en el año 2010, el partido de Morón cuenta con un total de 321.109 habitantes. Tiene una superficie de 55,6 km2, y cuenta con una densidad de casi 6.300 habitantes por km2. El Municipio tiene una administración que está a cargo de un Estado Municipal integrado por el Departamento Ejecutivo, cuya máxima autoridad es la de el Intendente y el Honorable Concejo Deliberante, compuesto por 24 ediles  o concejales. Por el centro comercial, que es uno de los más importante de todo el Conurbano, circulan cerca de 400.000 personas por día. Muy importante lo que es transporte, por su estación ferroviaria (ex línea Sarmiento), ya que es la 3ª del país en venta de boletos, con casi 50.000 diarios, y por las mas de 100 líneas de colectivos que acercan a la gente a los mas diversos puntos. Con una Industria floreciente (se destaca el complejo Industrial “La Cantábrica), una importantísima Universidad privada, como lo es la Universidad de Morón,   un Shopping con todos los servicios : “Plaza Oeste”, y un club emblemático, el deportivo Morón, que  cada partido suyo es seguido por una  multitudinaria concurrencia. Se la considera como “La capital del Oeste” por su imponente centro bancario, financiero y de poder político y judicial, con importante influencia en la Provincia de Buenos Aires. Su infraestructura se completa con su centro comercial, con grandes galerías, numerosos supermercados, hipermercados, cines, restaurantes, teatros y la autopista del Oeste, que atravieza el partido, con un nutrido tránsito que une la Capital con la zona. Cuenta también con  zonas residenciales, como Haedo y Castelar, las mas destacadas, donde se emplazan amplias casas, chalets, duplex y mansiones, que conviven con bastas y frondosas arboledas en sus alrededores.
HISTORIA
1582: Dos años después de haber fundado Buenos Aires, Juan de Garay les obsequia a algunos vecinos, tierras para el cultivo y crianza de ganado.
1589: Juan Ruiz de Ocaña, el fundador, recibe unas tierras situadas al este del arroyo Morón.
1730: Lo que  era un simple oratorio es reconocido como Parroquia de Morón. Allí se entroniza la imagen de la Virgen del Buen Viaje, que le dio su nombre a la hoy Basílica del Obispado de Morón. 
1771: La presencia  del Camino Real (hoy Avenida Rivadavia), que conducía hasta Chile y el Perú, fue fundamental para el desarrollo  del partido. 
1784: En sus orígenes, Morón y La Matanza eran un solo partido. La        denominación que tenía este partido era: La Matanza y Cañada de Morón.
1785: Morón se independiza. Por decisión de el Cabildo de Buenos Aires. 
1812: La división entre Morón y La Matanza no estaba clara y por eso, se estableció el camino de Burgos (Avenida Don Bosco) como límite, y aún sigue estando en vigencia.
1815: Primer censo. Por primera vez, la población del partido fue censada.
1829: Guerra civil. El partido no fue ajeno a la guerra civil que se produjo entre unitarios y federales. Hubo dos importantes batallas que se dieron en el partido, la del Puente Márquez, y la Batalla de Caseros. Allí  Justo J. Urquiza  derrotó a Juan M. de Rosas.
1855: Este año se  crean las municipalidades.
1859: Llega el ferrocarril El primer tramo del Ferrocarril Oeste llegaba hasta Morón y detenía su avance en Merlo, en el hoy río Reconquista. 
1865: Llega a la presidencia de la Municipalidad de Morón el doctor José María Casullo.
1886: Fundación de la ciudad de Haedo.
1889: Fundan el Hospital de Morón : Ostaciana Bravo de Lavignolle.
1891: El primer intendente de Morón fue el afamado escritor Gregorio de Laferrere.
1910: Fundación de la ciudad de El Palomar.
1913: Se crea la estación de Castelar, que primero recibía el nombre de “Parada Kilómetro 22”.
1939: El Palacio municipal se inaugura el 10 de diciembre, bajo la intendencia de Rafael Amato .
1946: Se crea los Bomberos Voluntarios de Morón.
1947: Se funda el Club deportivo Morón.
1950: Explosión industrial. Se instalan empresas e industrias de la talla de La Cantábrica, Eternit, Italar, Alfa, Castelar, Goodyear y Fermolac.
1970: Se crean los Tribunales de Morón. 
1968: Se Crea La Universidad de Morón. 
1995: División del partido. La ley provincial 11.610 establece que Morón sea dividido en tres partidos: Ituzaingó, Hurlingham y Morón.
Ultimos Intendentes : en este órden. Juan Carlos Rousselot. Guillermo Crespo. Martín Sabbatella. Lucas Ghi. Ramiro Tagliaferro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario