miércoles, 31 de agosto de 2016

Se instala fuertemente el proyecto de un plan para dividir el vecino partido de La Matanza en cuatro nuevos distritos. Una lógica e indispensable iniciativa

La propuesta : En la Legislatura bonaerense ya esta presentado. Hay un plan proyectado que cuenta con mucho apoyo y consenso, para dividir a La Matanza, el partido de mayor extensión, y mas población de todo el Conurbano, en cuatro intendencias. Los datos y cifras empujan a un cambio con una división inevitable. La pobreza es un problema que desde hace años castiga en mayor medida a La Matanza.
* Click en la imagen para ver ampliado.
La Gobernadora Vidal apoya el proyecto impulsado por el GEN. La Matanza, así como tiene vital importancia por cantidad de habitantes, tiene problemas sin solución, desde hace muchos años, con una pobreza alarmante en muchos lados. Espinoza, el ex-Intendente, se opondrá. 

El partido GEN de Margarita Stólbizer se destaca como su principal y primer impulsor (el diputado bonaerense Marcelo Díaz de este partido, su propulsor). El proyecto, además, es decididamente apoyado por la Gobernadora de la Provincia de Bs As, María Eugenia Vidal, y el Presidente de la República, Mauricio Macri. Todo lo contrario sucederá, seguramente, en los casos de los conductores del PJ matancero, el ex-Intendente, Fernando Espinoza, y la actual Intendenta, Verónica Magario. Por su parte, el frente Renovador de Sergio Massa, al menos, hasta el momento, quizás, especulando, aún no se definió. Un Diputado de Cambiemos, para reafirmar la idea, expresó : “La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza, soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata. La administración municipal no puede estar  lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno  de proximidad. Y en La Matanza, las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente”.
Datos : Con una superficie total de 325,71 km cuadrados, 15 localidades o ciudades, y mas de 1.800.000 habitantes, o sea, mas habitantes que todas las provincias argentinas, excepto : Córdoba, Mendoza, y Santa Fé,y por eso, es llamada la "quinta Provincia Argentina". Las localidades que componen este distrito son : 20 de Junio, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero, y Virrey del Pino. Es decir, con esos números, hoy día no se puede justificar ni aceptar de ninguna manera que el partido no sea dividido, y adaptado a una realidad incontrastable. La Matanza no se sostiene mas con esta actualidad, y dividirlo, como ya sucediera con otros municipios menores, hace mas de 20 años (como por ejemplo, Morón), la realidad indica que se debe avanzar para hacer realidad este proyecto. 
Perspectivas : Este proyecto de dividir un partido como La Matanza (también Lomas de zamora está en los planes), que está muy relacionado con la política nacional, es un tema de vital importancia, ya que este distrito es fundamental, ante cada elección Nacional. Se entiende esto, por muchos motivos, como ser, por ejemplo, que aporta mas cantidad de votantes que la gran mayoría de las provincias argentinas. Para dar un ejemplo : si La Matanza fuese una provincia, le corresponderían 11 bancas en la Cámara de Diputados. Otro : entre cinco provincias juntas como Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca, no llegan a sumar lo que si, La Matanza. Históricamente, y trasladando el tema, específicamente, a la política, en este distrito, siempre se impuso el PJ, o alguno de sus partidos afines. Habría que ver, de producirse la división, como podría variar este tema, y si cambia, el mapa político en la región.
Como quedaría : El proyecto contempla, como se dijo, dividir el partido en cuatro, así detallado :
- La Matanza, que mantendría su nombre original, y estaría integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.
- Juan Manuel de Rosas, compuesto por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.
- Los Tapiales, que estaría integrado por : Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.
- Gregorio de Laferrère, con las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo, y Laferrere, integrándose al nuevo partido.
De concretarse el proyecto, el distrito de Juan Manuel de Rosas pasaría a ser el de mayor extensión con 182,1 kilómetros cuadrados, aunque, paradójicamente, el de menos población. En cambio, el de Gregorio de Laferrere, sería el mas poblado, con 415.753 habitantes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario