lunes, 29 de agosto de 2016

Que pasará con los vendedores ambulantes ?. Hoy está todo mas confuso tras fracasar la salida propuesta por el oficialismo de instalarlos en la calle Sarmiento

El comienzo : Cuando se hizo el operativo de desalojo de los vendedores ambulantes del centro de Morón, iniciamos nuestro comentario, afirmando que, de todos modos, era un tema de muy difícil resolución. Y lo sigue siendo, hoy, ya, a mas de un mes de aquel hecho. Y quizás, no estaríamos desacertados, si agregáramos que, actualmente, hoy, es mas difícil aún resolver el tema. Y todo porque está todo mas confuso, hay mas incertidumbre, y no surge una luz que pueda hacer percibir una salida al conflicto. 
La calle Sarmiento, el lugar que pretendía designar el oficialismo para albergar a los vendedores ambulantes. Sin embargo, la propuesta, se frustró. Analía Zapulla, concejal de Cambiemos, intentó sostener la propuesta, pero luego, la votación tendría resultado negativo.

Propuesta frustrada : Como fracasó la propuesta del Municipio de instalarlos en la calle Sarmiento, entre Belgrano y 25 de Mayo, como Peatonal, (algo que ya sucediera bajo el gobierno de Sabbatella, hace ya, mas de 15 años), la situación se quedó sin propuestas, ni de un lado, ni del otro. La propuesta, en realidad, no era una salida viable, ni formalmente ni en la práctica. La votación lo demostró : 16 a 8, resultado en contra de la propuesta presentada. Solo Cambiemos votó a favor de la proposición presentada por Tagliaferro, el resto, todos en contra. Y hubo consecuencias, lógicamente. El ejecutivo acusó a la oposición de haberle dado “la espalda a una solución social integradora al problema crónico promovido por la gestión anterior”, como lo expresó en un comunicado. Completó esa acusación, con otro cargo : “En estos 37 días no recibimos ni una sola propuesta de política pública ni una alternativa concreta por parte de la oposición para solucionar el problema". Mientras, del lado de la oposición, hubo coincidencia en señalar que de ninguna manera se podía poner en práctica, mas que nada para evitar que el Municipio sufra demandas judiciales a futuro, como ya sucedió hace años, en la otra oportunidad que se intentó esta salida. Y no dejaron escapar la oportunidad, para relacionarlo con acusaciones de alcance nacional : "la profunda crisis social desatada por el plan económico del gobierno de Mauricio Macri no puede ser abordada entregando el espacio público que es de todos y todas". 
La situación, hoy : Lo cierto es, que la cosa se estancó, y ahora, oficialmente, nadie se atreve a tirar nuevas ideas ni avanzar mucho mas en propuestas o alternativas, sobre todo, Nuevo Encuentro, que había apoyado a los vendedores desalojados en un principio, y ahora, no sabe ni tiene idea que hacer ni decir, y está encerrado en su propio laberinto. Por todo eso, y por mucho mas también, es un tema, que hoy, ya se puede considerar como delicado. Así, las cosas, y por si fuera poco, también se enrareció el clima externo, ya que hubo alguna amenaza hacia un Concejal del FR, y hasta aparecieron algunas pintadas en contra de quienes votaron por la negativa de la propuesta. Esto, trajo mas acusaciones cruzadas todavía. Pese a todo, el Gobierno de Morón, aun apuesta, como lo expresara en el comunicado referido, a el compromiso que : "implica garantizarles la inclusión social y laboral, a través de los programas Envión y Argentina Trabaja, y mediante la incorporación al mercado laboral formal del sector privado de la zona". Sin embargo, esto no asoma como algo muy posible, al menos, en todos los casos, y mas aún, si se tiene en cuenta que, recientemente, en el mismo día de la fecha, ya se puudieron observar algunos puestos, que, de a poco, se fueron volviendo a instalar, ante la reducción de los controles, en espacios mas reducidos, si, pero ahí están. Estos días serán claves, y se verá en que queda todo esto, que muy enmarañado esta. Quizás pueda prolongarse algunos días mas, pero hallar una salida es algo que, si o si, en algún momento, deberá producirse indefectiblemente. Eso si, seguro, esa salida, no podrá dejar conformes a todos. Eso también será inevitable. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario