lunes, 21 de marzo de 2016

Un muy merecido homenaje a un político de la UCR de Morón que fue un ejemplo de pura honestidad y lucha : Marcos Di Caprio

// ......PRESENCIAS : El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, el Vice-Gobernador de Bs As, Daniel Salvador y la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, encabezaron un merecido homenaje a Marcos Di Caprio en la Casa de la Memoria y la Vida de Morón. Estuvieron presentes, además, familiares de Di Caprio : sus tres hijos Luisa, María Laura, y Marcos, y su hermana : Ana María, como así también, referentes del Colegio de Abogados de Morón, y el Director de Derechos Humanos del Municipio, Francisco Mones Ruiz. También, políticos, ex-rivales del Dr Di Caprio, referentes del Pj en su momento, como Horacio Román y Mario Nigrelli. 
El Gobierno Municipal tuvo el acierto de crear este Homenaje. Se descubrió una placa y un cuadro de Honor. Muchas presencias políticas. Di Caprio con Raúl Alfonsín. Un merecidísimo reconocimiento. 
SU IMPECABLE TRAYECTORIA :  Marcos Di Caprio, que era abogado, siempre tuvo un fuerte compromiso en defensa de los Derechos Humanos, y defendió a presos políticos durante la última dictadura militar, sin importar a que partido perteneciera. Por eso es recordado con tanto respeto por todos quienes lo conocieron. Di Caprio, de de muy joven, comienza a involucrarse con la política, trabajando ya, como secretario del bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante local. Sufrió arrestos por manifestarse en Plaza de Mayo en repudio al aniversario del golpe o “Revolución Argentina”. Durante el proceso del golpe del 24 de marzo de 1976, fue muy valiosa su tarea al presentar los hábeas corpus en un momento tan difícil de nuestra historia. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y bajo la gobernación de Alejandro Armendáriz estuvo a cargo de la Subsecretaría de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En Morón ocupó la Presidencia del Comité Central de la U C R.  En 1987 es electo Diputado Nacional, mandato que ejerció hasta 1991. Una trayectoria intachable que se complementó, incluso, con una faceta no muy conocida : Marcos integró la Comisión Directiva del club de sus amores : el Deportivo Morón, donde incluso llegó a cumplir funciones como abogado del club, totalmente ad-honorem sin cobrar un solo centavo. 
EL ACTO : A casi 40 Años del Golpe de Estado de 1976, y en el marco de la Semana de la Memoria, el emocionante acto tuvo el epicentro al descubrir una placa recordatoria, y un cuadro de Honor, que quedarán por siempre en la ex Mansión Seré. En cuanto a las palabras recordatorias de tan ejemplar político, se refirieron, por ejemplo, Daniel Salvador, quien expresó, entre otras palabras : “Marcos fue un hombre necesario; todos aprendimos algo de él. Fue un político distinto, con el que tuve el honor de trabajar, que hizo mucho para reconstruir la Justicia y la Democracia, ladrillo sobre ladrillo, y enfrentó infinidad de obstáculos. Era un hombre de consulta, hombre íntegro que no se dobló jamás”. Por su parte, el actual Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro afirmó : "el homenaje era algo que todo Morón le debía a un gran militante de la democracia.  Por eso, quisimos hacerle este homenaje en la Casa de la Memoria y la Vida para seguir demostrando nuestro compromiso por los Derechos Humanos. Marcos tenía un galponcito en el fondo de la casa en donde albergaba a los militantes de la democracia sin color de partido político, esa es la mirada que nosotros queremos”, remarcó Tagliaferro. Mientras que Margarita Stolbizer reconoció las virtudes personales, como su humildad y honestidad : “Hay que hacer a través de la figura de Marcos un homenaje a la política, por su enorme trabajo por los Derechos Humanos y por la Democracia. El fue quien me inició en mi camino profesional y político”, dijo la actual Diputada Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario