martes, 29 de diciembre de 2015

Tragedia de Once : Justicia. Fueron condenados los ex-Secretarios de Transporte de CFK Jaime y Schiavi. Tribunal pide investigar a De Vido

Fue la culminación de una larga lucha, de tantas marchas, de tantos actos. Los Familiares nunca cesaron en su lucha por exigir Justicia, y eso tuvo su premio, ahora, con la sentencia de el juicio que comenzó hace casi 2 años. Paolo Menghini, todo un emblema de tanta lucha, se mostró muy satisfecho y afirmó : "Siento que en nuestro país hoy se hizo justicia, y se le ha dado una lección a la corrupción y a los corruptos que se creían impunes, y al poder político que los cubrió,  que hoy nos mira desde Santa Cruz", en clara alusión ala ex-presidente, Cristina Kirchner. 



      La denominada Tragedia de Once ocurrió en febrero de 2012, perdieron la vida 51 personas, y dejó 789 heridos. Ahora, a casi 4 años, la Justicia condenó a varios de los acusados. Los tres miembros del tribunal oral en lo Criminal Federal Nº 2 resolvieron por unanimidad sentenciar a 8 años de prisión a Juan P. Schiavi por los delitos de defraudación contra la administración pública y estrago culposo agravado por el número de fallecidos. Además, fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, su antecesor en el cargo Ricardo Jaime recibió 6 años de prisión por el primer cargo. Por su parte, Claudio Cirigliano, ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa concesionaria del servicio del ferrocarril Sarmiento al momento del siniestro, recibió la pena más alta, con 9 años de cárcel. Junto con el empresario fueron también condenados más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, entre ellos, Roque Cirigliano, con 5 años. Mientras que el maquinista Marcos Córdoba, recibió una pena de 3 años y medio de prisión por estrago culposo e inhabilitación para conducir formaciones ferroviarias por siete años. De los 28 acusados, 7 resultaron absueltos, entre ellos el otro dueño de TBA,  Mario Cirigliano, y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro y Ochoa Romero. El tribunal dispuso que los condenados cumplan prisión una vez que la sentencia quede firme tras las  instancias de apelación. Los jueces también ordenaron investigar por su presunta responsabilidad en los sucesos al ex-ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido, quien tenía bajo mando el área de transporte al momento de la tragedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario