lunes, 12 de octubre de 2015

Resultado final Encuesta : Tagliafierro sería primero con casi tres puntos por sobre Sabbatella

Y llegó el momento de conocer los resultados finales de la encuesta de "Morón Max" y "Pasado-Presente-Futuro" de Candidato a Intendente de Morón 2015. La misma se realizó en base a dos formas de votar : por Internet, mediante el enlace que enviaba directo al programa de votación, o a traves del Blog de Morón Max. Y en persona, mediante planillas diseñadas para registrar la elección del votante. 

Esta encuesta fue realizada con la mayor objetividad y ecuanimidad posible. La misma brindó una herramienta directa para votar, especialmente para los seguidores, lectores, u oyentes de la Revista Morón Max y la audición radial Pasado-Presente-Futuro. Si tenemos en cuenta, apelando a un punto de comparación, a la realizada anteriormente, los resultados fueron bastante aproximados, por lo que confiamos que en esta se pueda dar una situación similar. Sin embargo, también somos de los que pensamos que las encuestas : encuestas son. Por eso, siempre hay que tener en cuenta que las encuestas intentan, todas, marcar solo una tendencia, o una aproximación a los resultados reales, por lo que esta claro que pueda existir algún margen de error, que puede ser de entre 2 a 3 puntos, para sumar, o restar, según el caso. 
Análisis y consideraciones : Los resultados que arrojó esta encuesta, demostrarían, principalmente que los votantes se habrían comportado de una manera un tanto diferente a como votaron para las PASO. A simple vista, también parece darse el caso, y esto en forma mas marcada, de que los resultados podrían diferir en forma sustancial al voto nacional, o sea, que se habría tenido en cuenta, mas prioritariamente a lo local por sobre lo nacional, de acuerdo a una lectura mas pormenorizada. En el caso del ubicado primero, Ramiro Tagliaferro, y por consiguiente quien sería, según esta encuesta, el próximo Intendente, no haría mucho mas que mantener lo obtenido grupalmente en las PASO, sumado lo de sus competidores internos (algo mas del 32%), mas algún porcentaje del voto opositor polarizado. A Sabbatella, en cambio, le habría costado muchísimo captar el voto de sus dos contrincantes de la interna. Un caso es la conocida rivalidad y nula compatibilidad existente con los Sciolistas puros de Navarro.  Y el otro caso, un tanto sorpresivamente, se dio por parte de Hernán Solito, que dio un giro y declaró su apoyo a Marinucci. Los casos que se promocionaron de apoyo a favor de Sabbatella, son desprendimientos menores de sus rivales, que muy poco nada le sumarían. Entretanto, Marinucci, que fue quien mas pudo crecer, siempre según esta encuesta, habría sumado algunos puntitos mas provenientes de distintos y varios sectores :  peronistas puros, radicales desencantados, y los impensados de Hernán Solito. Mientras tanto, los progresistas también confían en poder sumar radicales decepcionados, y aprovechar que su candidata Presidencial goza de una mayor conocimiento en lo local. Por último, la izquierda siempre tiene el mismo objetivo, y hacia allí van sus esfuerzos : mejorar en algo, los números finales. Ese sería el panorama post-encuesta, pero sin embargo, no hay que perder de vista que no se puede negar que todo esto son conjeturas..... y que puede haber aciertos, que puede haber errores. Por eso, hay que esperar un poco mas. La verdad definitiva ? : el 25 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario