jueves, 21 de mayo de 2015

Elecciones del 14 de mayo de 1995. Se cumplieron 20 años de la división del partido de Morón

La Ley 11.610, aprobada en Diciembre de 1994, por el Parlamento de la Provincia de Bs As, (gobernada por Eduardo Duhalde, del PJ), dictaminaba que el Partido de Morón, (bajo la Intendencia del menemista Juan C. Rousselot), se dividiría en tres : Morón, Hurlingham, e Ituzaingó. "Visto el Decreto № 1690/1993 del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que aprueba el convenio entre la provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones. Considerando que a partir de la aprobación de dicho decreto se inició un análisis integral de los cambios estructurales producidos en el Conurbano Bonaerense. Que dicho estudio identificó la necesidad de encarar una verdadera transformación institucional de la región". Así quedaron establecidos los Fundamentos por los que se tomaba dicha medida. Y así fue : el 14 de mayo de 1995 hubo elecciones en todo el país, y eso significó, a partir de ahí, la existencia formal de los tres partidos. Se han cumplido de eso, ya : 20 años. 

Morón, en ese entonces, según el censo de 1.991, contaba con una población de 643.553 habitantes, y los nuevos Intendentes que se hicieron cargo de los nuevos partidos fueron : Alberto Descalzo, en Ituzaingó, y Juan José Alvarez, en Hurlingham, ambos Duhaldistas para esa época. 
Algunos de los fundamentos, con los que se pretendió justificar la división, fueron :
- Corregir el actual desequilibrio demográfico que se verifica entre los municipios del Conurbano Bonaerense. 
- Superar las dificultades de gestión de la problemática local, derivada del excesivo tamaño de los municipios de la región. 
- Corregir el déficit de representación política de algunas localidades que se encuentran marginadas de decisiones tomadas centralmente desde las cabeceras municipales. 
- Realizar una nueva adecuación de los gastos y los recursos en función de los ingresos, para que administraciones más reducidas pueden tener un mayor control y actuar de manera más eficiente. 
- Contribuir a mejorar las condiciones del ejercicio de los derechos democráticos de los ciudadanos, por la mayor cercanía que se producirá entre los representantes y los representados. 
Todo muy entendible, y hasta podría parecer en cierta forma, justificado. Pero si se analizan desmenuzadamente a los reales intereses por los que se tomó esta decisión, no deja de, al menos, generar dudas. Todo indica que se debió, en gran parte, a meras especulaciones políticas, ya que se pretendía con esto, modificar el panorama local político, relacionado a una dura interna del Peronismo de entonces. Para decirlo mas claro, Duhalde pretendía recortar la hegemonía política de Rousselot. No fue el único, fueron mas de 20 partidos recortados, pero esto genera aún mas cuestionamientos, cuando se analiza que, otro partido, como por ejemplo lo es La Matanza, enormemente mas grande, e inmensamente mas descontrolado, no se hizo lo mismo. Y no se hizo lo mismo, por el mismo motivo, pero en sentido opuesto : claras especulaciones políticas, porque allí la situación era inversamente diferente a la de Morón, y no convenía dividir. Porque recortar La Matanza, hubiera significado que otras zonas, como por ejemplo Ramos Mejía, tendrían un voto marcadamente distinto al pretendido por el partido gobernante de entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario