jueves, 30 de abril de 2015

DIERON A CONOCER FALLO POR LA TRAGEDIA DE CASTELAR CON UNA DURA CONDENA AL MOTORMAN

La llamada Tragedia de Castelar, ocurrida el 13 de junio del 2013, y que dejó un saldo de 3 muertos y 65 heridos, es nuevamente noticia por el fallo que condenó al maquinista Daniel Alberto López. Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón,  lo encontró "prima facie" como autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado, ordenando, ademas, embargo de los bienes de Daniel López  por la suma de $10.000.000. El juez estableció también que la formación Chapa 1, causante de la tragedia, no tenía problemas técnicos en sus frenos, y no pudieron ser la causa del accidente.

Entre otras consideraciones, el fallo, de más de 200 páginas, estableció que : "Del análisis de los Protocolos que acompañan a la Habilitación, consideramos que los trabajos y los controles en ellos descriptos resultan adecuados para garantizar el nivel de seguridad, de los Órganos y Elementos principales que conforman los distintos sistemas del coche". Resultaron sobreseídos parcialmente, los técnicos Raúl Ahumada y Raúl Mendes y el ingeniero Ernesto Bizantino, quienes estuvieron a cargo del chequeo y reparación del Chapa 1.
Delegados repudian el fallo con Comunicado de Prensa 
"El cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento expresa su mas enérgico repudio a la condena del compañero Jorge López, motorman de la formación siniestrada en Castelar el 13 de junio de 2013.Este fallo no hace más que consagrar la impunidad de los verdaderos responsables de este otro crimen; los funcionarios y empresarios que en función del lucro destruyeron el sistema ferroviario, con la falta de mantenimiento y abandono de las imprescindibles reparaciones del sistema de señalamiento, vías y el conjunto de infraestructuras. Estos mismos estafadores reformaron los equipos; como el del hecho, con absoluta improvisación y en forma temeraria. Llamamos a todos los gremios y fundamentalmente a los del transporte a repudiar este vergonzoso fallo. Cuerpo de Delegados-Comisión de ReclamosComisión EjecutivaSeccional Gran Bs. As. Oeste-Línea Sarmiento".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario