lunes, 11 de septiembre de 2017

Larreta y Tagliaferro informaron progresos en el SAME. Morón es uno de los Municipios alcanzado por esas mejoras. En otros como La Matanza niegan su arribo


Los vecinos de Morón tuvieron oportunidad de escuchar, tanto del  del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sobre como funciona integralmente el sistema de emergencias médicas SAME en el distrito. Se informó, primeramente, como se fue dando la integración de Morón al servicio de emergencias médicas, que cuenta con una flota de ambulancias 0 km, equipadas con la última tecnología. También se informó de los resultados positivos que se obtuvieron, como ser, el tiempo promedio de respuesta, que se redujo de 21 minutos en 2015, a menos de 14 minutos en el actual, mientras que en el mismo período, la cantidad de solicitudes de auxilio que se atendieron aumentó de 29.880 a 36.857. Otra de las novedades del servicio es la integración multidireccional, que permite articular el SAME con los servicios que funcionan en Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, podrán trabajar en conjunto en situaciones de emergencia que requieran un mayor volumen de atención. Dentro del distrito, es clave la coordinación con los hospitales y el Sistema de Atención Primaria de la Salud. Por eso, el SAME, atiende emergencias durante las 24 horas con apoyo en los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Hospital Municipal y los centros de mayor complejidad del distrito. Respecto al funcionamiento del SAME local, Tagliaferro destacó: “La primer decisión política que tomamos cuando recibimos este sistema de emergencias fue generar una transversalidad para que tanto los hospitales como los Centros de Atención Primaria de la Salud puedan trabajar de manera articulada”. “La inversión de Provincia nos permitió, entre otras cosas, tener 9 ambulancias totalmente equipadas que hoy cubren todo Morón”, destacó. “Es importante que se conozca cómo funciona el sistema. Cuando alguien tiene un accidente el primer reflejo  tiene que ser llamar al 107. Si logramos hacer eso, es posible que salvemos la vida de esa persona”, remarcó Rodríguez Larreta durante la charla con los vecinos. En Morón, el SAME opera en las localidades de El Palomar, Castelar Norte, Castelar Sur y la Base Central, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1440, Morón. Actualmente se está evaluando la incorporación de una quinta base en la Unidad de Gestión Comunitaria de Morón Sur. Este servicio brinda una respuesta inmediata a los llamados que la comunidad realiza a través de la línea gratuita 107. Está pensado para atender emergencias en  la vía pública, plazas, autopistas, escuelas, lugares de convocatoria masiva y edificios municipales, provinciales, nacionales y privados.
EN LA MATANZA : El SAME ya funciona en 20 municipios bonaerenses, pero no, aún, en La Matanza, ya que la Intendenta del distrito, Verónica Magario, está envuelta en polémicas, dichos y acusaciones que en definitiva, impiden el necesario arribo del SAME al distrito que, en materia de salud, muestra una gran precariedad en todos los aspectos. La polémica, incluso, provocó que el  candidato por Cambiemos, Miguel Saredi, implementara una petición a través de Change.org dirigido a la Intendenta Magario, al Municipio y al Concejo deliberante de La Matanza, expresando : "El SAME en La Matanza, es realmente necesario. Queremos que la Intendente de La Matanza, deje entrar el servicio de SAME a La Matanza. Con este servicio, podemos evitar muchas muertes de nuestros vecinos, como por ejemplo; accidentes en la vía pública y/o en el hogar, con la atención médica inmediata y el traslado al hospital más cercano. Otros municipios de la provincia de Buenos Aires, lo han integrado a sus servicios, y aquí no ha sido autorizado. Es indispensable poder contar con el servicio del SAME en La Matanza, para poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en casos de emergencias, evitando muertes".