sábado, 19 de agosto de 2017

Morón en el Nacional : ya está el fixture y el programa de partidos. Los clásicos. Donde viaja. Los partidos mas recordados. La historia. Renovado desafío del Campeón


EL TORNEO : El Nacional B es la máxima categoría del Ascenso argentino.  Ya está todo programado para este Torneo, del cual participará el último gran Campeón de la B : el Deportivo Morón. Será, este campeonato correspondiemte a la temporada 2017/18, un torneo que se jugará en una sola rueda, donde se enfrentarán todos contra todos. Serán 25 fechas, que al ser número impar de equipos, en cada fecha habrá un libre. Las primeras 12 se disputarán este 2017, entre el 16/9 y el del 9/12, a la vez que las otras 13 se jugarán entre el 3/2 y el 28/4 de 2018. Los ascensos serán dos, uno directo, obviamente, el Campeón, y el segundo se definirá a través de un torneo reducido (ocho equipos, del 2º al 9º)), que se disputará entre el 5/5 y el 2/6/18. Los descensos, mientras tanto, serán seis, es decir, los 6 peores promedios finales. Nuevos equipos que se suman esta temporada : Dep. Morón (Campeón), Riestra, Agropecuario (Campeón) y Mitre (SdE), que lo hacen tras ganar su lugar por ascender de la B Metro y el Federal A. Además, se suman también, los descendidos de la A : Quilmes, Atl. Rafaela, Sarmiento y Aldosivi.
LOS PARTIDOS : Estudiando como quedó confeccionado el fixture, a primera vista, no le fue tan favorable al Gallo, ni en lo deportivo ni en lo económico. Los partidos, considerados mas clásicos a través de la historia del ascenso, que son : Chicago, Quilmes, All Boys y Los Andes, los deberá disputar como visitante. Eso, en lo deportivo es, al menos, a priori, mas complicado, ya que la localía, en estos casos, suele ser un factor que pesa. Tampoco en lo económico, ya que son los partidos mas atractivos, y Morón no los podrá jugar como local en su estadio. En cuanto a los viajes, ahí ya no resulta tan perjudicial, puesto que, por ejemplo, dos rivales, y dos plazas muy difíciles en lo deportivo, como lo son Córdoba (Instituto) y Tucumán (San Martín), los jugará en Morón, y tan solo deberá viajar a San Luis, Gualeyguachú, Mendoza y Rafaela. En cambio, deberá recibir a muchos equipos del interior : Santamarina de Tandil, Agropecuario de Carlos Caseros, Brown de Puerto Madryn, Aldosivi de Mar del Plata, Mitre de Santiago, Boca Unidos de Corrientes, y Gimnasia de Jujuy. Igualmente, se sabe, todo es relativo en lo deportivo, porque se puede ganar el partido mas difícil, y se puede perder con el rival mas accesible. 
LA HISTORIA : El 14 de abril de 1990 era la fecha tan recordada, porque hasta este último ascenso con título incluído, significaba su último logro : el ascenso directo a la B Nacional, tras ganarle aquel partido memorable, a Defensores de Belgrano por 2 a 0 en el viejo Urbamo.. Desde esa temporada del 1999, el Gallo permaneció en el Nacional, durante 10 años, hasta que debió descender en el 2.000. Sus mejores participaciones fueron en las temporadas 90/91 y 93/94 (DT : Daniele). En la 96/97, con otra disputa de torneo, clasifica tras gran actuación (DT : Bongiovanni), a la ronda Campeonato, pero allí, defecciona (DT : Husillos- Lettieri). Algunos recordados partidos : 
- en el 94, cuando se le gana excepcionalmente, a Quilmes 3 a 2, tras la suspensión por el petardo que impactó al Coco Cuenca, y privándole del ascenso a la A. Actuación consagratoria de M. Méndez, autor del gol de la victoria. A la semana siguiente, vence a Chicago por 3 a 2 en el oeste, y se recuerda ese partido por un extraordinario gol de Coquito Rodríguez desde mitad de cancha.
- En noviembre del 94, un domingo a la mañana, que se le gana a Estudiantes de La Plata (con Verón, Capria y Calderón) por 1 a 0, quitándole el invicto, una especialidad de Morón. Para peor, el gol, Mannarino (ex-Gimnasia). 
- En Noviembre del 96, una mañana de domingo también, derrota a Almirante Brown por 4 a 0 en Casanova, con un baile inolvidable incluído. Paco Medina, Grana, Verón, Grioni, Mozas y Wensel, tuvieron una mañana inspiradísima. 
- Mayo del 98 : el Gallo manda al descenso a Almirante Brown, tras un empate en 2 en el Urbano, con un equipo integrado totalmente por jugadores surgidos de las inferiores. Leo Verón en su mejor momento, y Pablito Rodríguez, alcanzando su consagración.