jueves, 31 de agosto de 2017

Escrutinio definitivo en las PASO en Morón : Cambiemos amplió diferencia. Desorientación en UC. Cambios en Cumplir y decepción en 1País. Panorama futuro

El Concejo Deliberante de Morón vería modificar su composición, si se mantienen o se modifican mínimamente, los resultados del Escrutinio definitivo. Cambiemos, con un optimismo a toda prueba, podría ampliar su número.... tanto que le valdría contar con mayoría propia. Unidad Ciudadana y 1País, con muchas preocupaciones, y sin poder sumar.

Con la finalización del escrutinio definitivo, en Morón, la mayoría de los resultados, sus números y sus interpretaciones, quedaron totalmente ratificados. Pero algunas cosas se pueden destacar : hubo mayor diferencia entre quien sumó mas votos, Cambiemos, y los partidos que le siguen de atrás, como Unidad Ciudadana, 1País, Cumplir y el FIT . Y que tan solo en Cumplir, si, hubo cambios, y de importancia, ya que cambió el ganador. Ahora, bien, como quedaría conformado el HCD con estos resultados confirmados ? : ahi si, habría grandes cambios, de importancia, porque el equilibrio de fuerzas se modificaría sustancialmente. Eso también se analizará.
RESULTADOS CONFIRMADOS : Finalmente, Cambiemos, que llevó a Leandro Ugartemendía encabezando la lista, logró aumentar su ventaja en las PASO pasadas, ya que sacó un 42,11% y un total de 85.519 votos.  Mientras que los Kirchneristas de Unidad Ciudadana, con Hernán Sabbatella a la cabeza (tercer elección consecutiva que pierde el hermano del cuestionado Martín), obtuvieron un 29,51% (59.990 votos), y los masistas de 1País, con Martín Marinucci en primer lugar, se quedaron con el 14,79% (30.030 votos). Hasta aquí, todos los partidos que si, podrían incorporar Concejales. Pero hubo otros dos partidos que alcanzaron el mínimo para seguir en la contienda, pero que, al momento al menos, no podrían sumar ningún Concejal, y son, el Frente Justicialista, que se quedó con el 4º lugar, obtuvo el 5,84 % (30.030 votos), y el FIT que recibió 9.076 votos, producto de su 4,47 %, quedando como la 5ª fuerza. Todo el resto, por debajo, y no llegaron siquiera al 1,5% exigido. Con esto, el liderazgo del Intendente Ramiro Tagliaferro, y su gestión, suman un respaldo muy importante, que es la voluntad de la gente traducida en votos, y pone en evidencia, que la oposición, con sus férreos ataques, no logra dar en la tecla para sumar voluntades, a no ser de sus propios adeptos y militantes. Donde si hubo novedades fue en el Frente Justicialista : de las listas que responden a Randazzo, se había adjudicado el triunfo Sergio Souto, el hombre fuerte de la UOM Morón. Pero tras el escrutinio definitivo, esto cambió, y la triunfadora resultó ser la representante del Movimiento Evita, Vanina Moro. Fueron 230 votos la diferencia, apretada, a favor de la ganadora. 
PROXIMO CONCEJO DELIBERANTE CON MAYORIA CAMBIEMOS ? : De acuerdo a los resultados confirmados, y si nada importante se modificara, se puede establecer como quedaría conformado el próximo Concejo Deliberante, que hoy mantiene una composición con el oficialismo en minoría. Pero con el porcentaje que obtuvo Cambiemos del 42% y monedas, podría sumar, con seguridad, 6 concejales, y como tiene 8, pero con dos que se les termina el mandato, llegaría a la cifra de 12 Concejales. Como el total son 24, quedaría con, exactamente, el 50%.... pero que pasa ?, como la Presidencia del cuerpo le pertenecerá seguramente, el voto ese que vale doble, sería el que quebraría la paridad, y dejaría en minoría a la oposición. Oposición que, en el caso de Unidad Ciudadana, ex-FPV, con Nuevo Encuentro como base, quedaría estancado, puesto que ni sumaría ni restaría Concejales, pese a que nuevamente obtuvo menos votos. Con esos resultados, apenas se podría mantener con los mismos 8 con que cuenta en la actualidad. Si, 1País, ex-Frente Renovador, tendría menos Concejales, ya que tan solo quedaría con 4. Este espacio, también recibió menos votos que en la última elección, y ni que hablar en relación a los esperados, que por la alianza con Margarita Stólbizer, sobre todo en el orden local, se esperaba obtener muchos mas votos, resultando finalmente, y nos referimos a dicha alianza, algo que claramente no le dio los resultados aguardados.