miércoles, 24 de mayo de 2017

Se creó el primer mapa de asentamientos. Total país : 4.100 villas. El 40% en Provincia de Bs As. El partido de todo el conurbano con menos asentamientos es Morón

El mapa de asentamientos revela datos muy importantes, y en algunos casos, sorprendentes. El distrito, en todo el Conurbano que tiene mayor cantidad es La Matanza, con 120 villas. Morón, en cambio, es el que cuenta con menor cantidad : tan solo 11 asentamientos. 
A través del decreto 358, con la firma del presidente Mauricio Macri, los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Gobierno Nacional puso en marcha el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, que permitirá dar certificados de vivienda familiar a 2.000.000 de habitantes de unas 4.100 villas y asentamientos de todo el país, además de poder tener acceso a distintos servicios. Esto, se publicó en el Boletín Oficial, y contó con el el apoyo de movimientos y organizaciones sociales. Según datos del último Censo Nacional de Población realizado en el país, en el 2010, son más de 2.000.000 de personas, equivalente a 500.000 hogares, las que se encuentran en una situación de tenencia irregular de su vivienda. A través de este decreto, el gobierno estableció la creación del mecanismo cuya prioridad será : registrar los bienes inmuebles ya sean de propiedad fiscal o de particulares donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en esos barrios y los datos de las personas que habitan en ellas. Al respecto, la Ministra de desarrollo Social, Carolina Stanley, resaltó : "Es una medida histórica, que no se había hecho nunca en el país". Los elementos destacados y relevantes, se puede mencionar : 
//  La provincia de Buenos Aires concentra 1612 barrios populares, prácticamente un 40% de los asentamientos del total país. 
//  En lo que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), por otra parte, existen un total de 55 asentamientos.
//  Si sólo se tomara como referencia al Conurbano y La Plata, allí el resultado es de 1197 asentamientos, que equivale al 74% de las villas bonaerenses. 
//  De todo el Conurbano, la que tiene menor cantidad de villas es el distrito de Morón, con 11 asentamientos. Mientras que la que tiene mayor cantidad es La Matanza, con 120 asentamientos.
//  En el Oeste : Moreno (85), Merlo (53), Hurlingham (30), Ituzaingó (19) y 3 de Febrero (13). 
//  Sur : Quilmes (64), Lomas de zamora (55), Avellaneda (38), y Lanús (27). 
//  Norte : Tigre (45), San Martín (33), San Isidro (13), y Vte López (12)
Este relevamiento nacional de barrios populares lo realizó la jefatura de Gabinete junto a las organizaciones sociales : la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre agosto de 2016 y mayo de 2017, determinando la cantidad de villas, asentamientos y urbanizaciones informales, que cuentan con déficit en el acceso a los servicios básicos y una situación de dominio irregular en la tenencia del suelo.
Se reconoció que con esta decisión el gobierno va reconociendo los asentamientos del país, legaliza el domicilio, reconoce el derecho a acceder la red pública de agua, electricidad y cloacas, y exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario