jueves, 6 de abril de 2017

El paro general fue importante pero lejos de ser total. Los piquetes aportaron tensión. Lo mismo se vio en el Oeste y Morón : mediana actividad sin transporte pero con muchos negocios abiertos


Panorama general : El paro general convocado por la CGT, y al que adhirieron también la CTA y las organizaciones de izquierda, tuvo un alto acatamiento, tal cual se esperaba, sobre todo, del momento, que se conocía que no habría transporte, y los acceso principales serían cortados con la modalidad de piquetes. Con mucha polémica previa, y aportada por quienes estaban en contra y anunciaban que irían a trabajar de todos modos (#YoNoParo), y quienes adherían (#ParoNacional). Pero esta polémica se acrecentó a partir cuando se conoció un video en el que se pudo ver y escuchar al sindicalista de los taxistas, Omar Viviani, llamar a "dar vuelta los taxis que no paren el 6", y calificar a quienes lo hicieran como "gorilas y carneros". 
Acatamiento alto pero no total : Mucho comercio abierto, fue una característica vista por casi todos los barrios, pero sin actividad del transporte (trenes, subtes y colectivos) en forma absoluta, lo mismo, para la actividad bancaria. Los Shoppings y grandes centros comerciales permanecieron abiertos, y prácticamente, no se dictó clases. Las confietrías y restaurantes, atendieron al público, por lo que abrieron sus puertas, casi en su totalidad. El tránsito, si bien no fue normal ni mucho menos, en forma moderada, si, se vio a taxis, y coches particulares transitar completos. Las reparticiones públicas, prácticamente, en su totalidad, atendieron normalmente. En el conurbano, salvo algunas excepciones de los distritos del segundo cordón, la actividad, fue muy similar a la comentada anteriormente, con mayor adhesión, en general, en el Sur, no tanto en la zona Oeste, y menos en el Norte..  
Piquetes desalojados : Finalmente, la tensión fue aportada por los grupos de izquierda, que cortaron los distintos accesos a la Capital, como en la zona Oeste, en la Autopista, a la altura del Hospital posadas, en zona sur, en el puente Pueyrredón, y la mas importante, en el norte, en la Panamerican y ruta 197. aqui si, hubo incidentes, ya que, actuando esta vez en forma decidida y firme, la Gendarmería actuó y desalojó el lugar, dejando la autopista con libre circulación. El saldo : 6 detenidos y 4 heridos. Mas tarde, la misma izquierda, había convocado a una marcha desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, pero la misma, debió suspenderse por la poca cantidad de militantes reunidos. 
En Morón : Con, prácticamente las mismas características, se vivió el paro general convocado por la CGT en la ciudad de Morón, y localidades vecinas que integran el distrito, como Castelar y haedo, principalmente. Sin transporte funcionando, lo que es vital para que la gente pueda concurrir a su lugar de trabajo, tanto trenes como colectivos, adhirieron totalmente. Los que si trabajaron fueron tanto remises como taxis. Los comercios en el centro de Morón, abrieron, casi en un 70%, incluídos los comercios en dos avenidas muy importantes del partido como lo son, la avenida Yrigoyen y Vergara. Las confiterías y restaurantes, como "La Intendencia", "Delva", Morón Plaza", "La Moneda", "La Farola" y "El Campeón" atendieron normalmente. Muy pocos centros educativos con clases, y el Shopping Plaza Oeste, como los grandes supermercados, como "Jumbo", y "Coto", permanecieron abiertos normalmente. En la zona Oeste, el corte, o piquete programado, se cumplió en el Acceso oeste, a la altura del Hospital Posadas, el cual se concretó hasta las 11 horas aproximadamente, cuando desalojaron la autopista en su totalidad. 
Tagliaferro agradeció : Mientras, el Intendente Tagliaferro, se mostró complacido con la alta concurrencia de los trabajadores municipales, lo cual lo dejó plasmado en un comunicado, que expresó, entre otras cosas : "  Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos los trabajadores que, a pesar de los impedimentos, decidieron trabajar en el día de hoy, así como también a aquellos que tuvieron la intención de hacerlo y no pudieron llegar por cuestiones ajenas a su voluntad. Un país grande se construye trabajando. Su esfuerzo, compromiso y decisión de venir a trabajar hoy, reafirman el camino que tenemos que seguir para crecer cada día más. Ustedes, los trabajadores municipales, son el corazón de la gestión. Gracias por hacer que siga latiendo, por decirle NO al paro. Un cálido abrazo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario