jueves, 9 de febrero de 2017

Baja de la edad de imputabilidad a los menores : tres encuestas dan resultados ampliamente favorables sobre su aceptación


El debate intenso y polémico en la sociedad, era inevitable. Mas aún, teniendo en cuenta que el tema de la inseguridad está al tope entre las preocupaciones de los argentinos. El Gobierno nacional instaló la discusión para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, y la polémica, era algo totalmente esperable. Y la relación de los menores y el delito, que se da, en un gran porcentaje, alimenta esa polémica. Muchos robos y asesinatos son producidos por menores de edad, y como son amparados por la ley, no terminan presos, y a lo sumo van a un instituto de menores para una relativamente posible rehabilitación. En nuestro país, en 1.983, se modificó el Régimen Penal de la Minoridad, tras lo cual, los menores de 16 años no son punibles, y en el caso de los adolescentes de 16 a 18 años, pese a ser punibles, recién a los 18 se les empieza a computar el inicio de una pena. Por eso, en el caso, que un menor de 14 o 15 años, comete un delito menor, que puede ser, por ejemplo, un robo, queda en custodia de sus padres o tutores, y si se trata de un crimen, algo sumamente grave, debe quedar, simplemente, alojado en un instituto de menores.  
1) La primer encuesta, realizada por Analía Del Franco Consultores, entre los habitantes de la Provincia de Bs As, con la pregunta sobre reformar el sistema penal juvenil que rige actualmente en el país, arrojó un resultado contundente : 

  • A Favor : 73,9 % ( "muy de acuerdo" : 59 % y “de acuerdo”, 14,9%)
  • En contra : 20,5% ( 8,8% “en desacuerdo” y 11,7 % “muy en desacuerdo”).
  • No sabe : 5,6%

2) El sitio de noticias de Internet, "SiempreNoticias.com", preparó una encuesta donde le preguntaron a sus seguidores o lectores : "estas de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores". Los resultados, aunque parezcan exagerados, fueron aún mas contundentes que en la encuesta anterior, sobre un total de 40778 votos : 

  • SI : 97,38 % (39.711 votos)
  • NO : 2,61 % ( 1.067 votos).

3) Por último, la consultora Management & Fit, realizóe una encuesta exclusiva para Clarín. La misma, consistió en consultar telefónicamente a 2.000 personas de entre 16 y 70 años en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe entre el 20 y el 24 de enero. Consultados, sobre si están de acuerdo no con el con proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad, estos fueron los resultados :

  • De acuerdo : 68,8 % 
  • En desacuerdo : 24,1%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario