jueves, 1 de diciembre de 2016

Se llevó a cabo la Audiencia Púbica por el Metrobús en Morón. Un auditorio mayormente partidario y deliberadamente preparado dio un agitado debate

Por mas de cinco horas, los vecinos se pronunciaron, según sus preferencias, por la realización o no, del Metrobús en Morón y Haedo. El lugar de la convocatoria fue el club 5 de Junio, en Haedo. Allí, con la presencia de los Concejales de los distintos bloques del HCD de Morón (solo se ausentó uno, Favio Martínez, del PS), se llevó a cabo un debate que tuvo algunos momentos bastante agitados. 
La obra del Metrobús promete distintos beneficios en la zona, como ser un nuevo mini-destacamento policial, bicisendas, nuevas luminarias, mas arboleda, mejor conectividad, y la posibilidad de viajar mejor y mas rápido. Sin embargo, pese a todo eso, también hay quienes se oponen, y plantean otras dudas, y distintos cuestionamientos. 

Las exposiciones de los vecinos allí convocados, resultaron en su mayoría favorables a la negativa de la concreción del Metrobús, que incluye la solicitud de la prolongación del Parque Lineal (había 218 inscriptos, pero se pronunciaron solo 56, que en su gran mayoría, apoyaron esta posición). Se aguardaba que la presencia de los vecinos en esta Audiencia resultara natural y espontánea, pero se pudo apreciar que no fue tan así, ya que un grupo partidario, sobre todo de Nuevo Encuentro, frustró en gran parte un debate ecuánime y objetivo. Incluso, según testimonios, muchos vecinos que habían asistido espontáneamente, optaron por retirarse al comprobar un clima deliberadamente hostil hacia quienes sostenían la posición de defender la realización del Metrobús. Sucede que Nuevo Encuentro, y sus principales figuras, como Hernán Sabbatella, por ejemplo, desde muchos días anteriores, fueron preparando reuniones intentando convencer a vecinos para oponerse al proyecto. Se expusieron argumentos, con una y otra posición, destacando, por ejemplo, las oficiales, de parte del secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, que incluyó incluso un video, y del secretario de Planificación del Municipio de Morón, Leandro Ugartemendía, quienes intentaron, aunque con alguna dificultad por las interrupciones, sobre lo positivo y beneficioso que resultaría el Metrobús en la zona, sobre todo, para movilizarse hacia Capital. Del otro lado, surgieron los cuestionamientos, planteándose dudas con respecto a la seguridad del boulevard, por ejemplo, o preguntándose si eso resolvería los reales problemas del tránsito en la zona. Asi y todo, se recuerda que la Audiencia pública no es vinculante, y esto se decidirá en el recinto del HCD en fecha próxima, donde los Concejales de los distintos bloques darán su palabra final..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario