miércoles, 12 de octubre de 2016

"Ahora empezó de verdad" : Mauricio Macri al poner en marcha la tuneladora del soterramiento del Sarmiento. Tras años de solo anuncios ahora si se puso en marcha

El soterramiento, ahora si, ya está en marcha. Estuvieron en el acto, en Haedo, y posan para la foto : la gobernadora Vidal, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro y Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Fueron seis los anuncios oficiales del Gobierno anterior, desde el primero, allá por el año 2006. Pasaron 10 años, con demoras, marchas atrás, y postergaciones. Por eso, esas promesas, tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, nunca habían logrado poner en marcha real, concreta, el proyecto del Soterramiento del Sarmiento. En Haedo, en el día de hoy, eso se pudo concretar : el Presidente Mauricio Macri, como principal ejecutor, puso en marcha la monumental obra. Acompañado de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del vicejefe porteño Diego Santilli, y los intendentes, principalmente por ser anfitrión, Ramiro Tagliaferro, de Morón, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Walter Festa, de Moreno, entre otros.
Algunos detalles y datos de esta obra que buscará beneficiar y mejorar la calidad de sus viajes, a los vecinos de la amplia zona del Oeste :

  • El plazo de ejecución de la obra será entre 4 y 5 años en total. 
  • La 1ª etapa estaba prevista entre Haedo y Caballito. Ahora se extendió, y lo será entre Castelar y Caballito, incluyendo Morón, y estaría lista en dos años. 
  • La 2ª etapa será desde Castelar a Moreno, que es la que completará la obra.
  • El largo de todo el proyecto tendrá una extensión de 22,4 kilómetros. 
  • Las estaciones bajo tierra, estarán a 22 metros de profundidad.
  • Generará empleo : 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
  • No se afectará el servicio del tren mientras los trabajos se lleven a cabo. 
  • Se reducirán en un 20% los tiempos de viaje. 
  • Se mejorará la frecuencia del servicio. Entre tren y tren, la espera se reducirá de 10 a 3 minutos. 
  • Se eliminarán 51 pasos a nivel de las distintas localidades comprendidas en el proyecto. De esa manera, el tránsito, en cada una de ellas, se tornará muchísimo mas fluido. 
  • Se proyecta crear un nuevo parque lineal verde con bicisendas, postas aeróbicas y otras instalaciones para mejorar la calidad de vida y fomentar hábitos saludables.
  • Se estima que la inversión estará en unos 3.000 millones de dólares, que se financiarán con créditos y con fondos propios. 
  • La tuneladora va a ir instalando las dovelas y los bloques de cemento que se utilizan para construir las paredes del túnel, a medida que va excavando, a razón de 20 metros por día.

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