martes, 21 de junio de 2016

Impulsado por Cambiemos y el Frente Renovador se está muy cerca de ponerle final a las reelecciones indefinidas de los Intendentes

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que pone freno a la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al establecer que sólo podrán ser reelectos por un solo período. Coinciden en esto, Cambiemos, y el Frente Renovador, ya que tanto María Eugenia Vidal, como Sergio Massa, se han encargado por impulsar este proyecto, que ahora, ya cuenta con la media sanción de los Diputados. También apoyó el Frente Progresista, pero no así, el FPV, que se abstuvo, y la Izquierda. 
María Eugenia Vidal y Sergio Massa, coincidentes en que se ponga límite a las reelecciones de los Intendentes. Descalzo (20 años) , en Ituzaingó, y hasta hace poco, Curto (25 años), en 3 de Febrero, son ejemplos para no repetir la experiencia. Ahora, el Senado deberá rubricarlo.
La norma estipula que se deberán saltear un período de cuatro años si es que se pretende volver a presentarse a elecciones. Esto regirá tanto para los intendentes como para los legisladores, concejales, y consejeros escolares. Es, en definitiva, el mismo límite que hoy rige para los cargos de Gobernador y vice. Pero además determina que el mandato en curso será contabilizado por la norma como la primera gestión, por lo que los dirigentes en funciones y con aspiraciones de continuidad podrán pelear una única reelección en 2019. En la zona oeste, quien posee un cargo de Intendente extendido por mas tiempo, a fuerza de sucesivas elecciones, es Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y del FPV, que está en el cargo desde 1995. Otros Intendentes del Oeste estaban en esa misma situación, pero perdieron en las últimas elecciones, como ser los casos de Hugo Curto, en 3 de Febrero (perdió con Valenzuela de Cambiemos), y Raúl Othaceé en Merlo (perdió con Gustavo Menéndez, también del FPV como el), que llevaban 25 años en el cargo, exactamente, desde el 91. El proyecto, ahora, deberá pasar por el Senado Provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario