viernes, 27 de mayo de 2016

El HCD rechazó la rendición de cuentas del último período del Sabbattelismo. Graves cargos. Fueron 16 votos a 8 por el rechazo

La votación se decidió por 16 votos por el rechazo : Analía Zappulla,
Romina Fusco, Juan Nardo, Christian Salinas, Carlos Solia, Hugo
Legramanti Vanesa Sosa y Natalín Faravelli (Cambiemos).
Jorge Laviuzza, Martín Marinucci, Jorge Croche, Marcelo Diaz ,
Cristina Ibarra, Domingo Bruno y Marcelo González del PJ
Frente Renovador. Favio Martínez del bloque Socialista
de Morón. A favor votó el Frente para la Victoria con 8 votos :
Hernán Sabbatella, Lucas Ghi, Florencia De Luca,
Virginia Veyga, Diego Spina, Rogelia Franco, Claudio
Román y María Cristina Rodríguez.
Los cargos, muy comprometidos para la anterior gestión de Nuevo Encuentro, son : "graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado, falsificación de documentos privados, discrecionalidad en el otorgamiento de obras". Esos fueron los motivos por los cuales se rechazó en la última sesión del Concejo Deliberante de Morón, la rendición de cuentas de la administración del ex intendente Sabbattelista Lucas Ghi, correspondiente al año 2015. Fueron 16 los votos, compuestos por los Concejales de Cambiemos, el Frente Renovador y el socialismo, que superaron ampliamente a los ocho del Frente para la Victoria. Ahora debe intervenir el Tribunal de Cuentas de la provincia de Bs As,  y puede, de considerarlo necesario, citar a declarar a ex-funcionarios. 
LAS ACUSACIONES DE CAMBIEMOS : La jefa del bloque de Cambiemos, Analía Zappulla, fue quien se hizo cargo, principalmente, de revelar los cargos : " Si aprobábamos esta rendición de cuentas, estaríamos revalidando la degradación que la ciudad ha sufrido en estos últimos años. Se nos hacía imposible aprobar una rendición que implicaba convalidar graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado, falsificación de documentos privados, discrecionalidad en el otorgamiento de obras que siempre y, casualmente, se les otorgaba a las mismas empresas, fragmentando las compras, imposibilitando que los montos llegaran a licitaciones públicas y convalidando sobreprecios", concluyó con firmeza la Concejal. Continuó, Analía Zapulla, recordando otras cuestiones que fueron las que provocaron una denuncia penal, donde resultaron imputados en la causa, los dos ex jefes comunales Martín Sabbatella y Lucas Ghi : "fueron una serie de irregulares mecanismos de administración de fondos provenientes de programas específicos financiados por el estado nacional, como los casos del Plan Nacer Sumar y ACUMAR que generó la obligación de esclarecer sobre la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación al estado, falsedad ideológica de documentos públicos y falsificación de documentos privados”. Por último, la reproducción de una denuncia brindada con detalles de parte de la misma Concejal : "Existían desprolijidades administrativas en los llamados a licitaciones públicas, privadas y en los concursos de precios. Por ejemplo en la remodelación de 2 calles modelo, Belgrano y Brown. Había precios diferentes en los valores por unidad y mano de obra de una calle a la otra en el mismo expediente. Las sillas utilizadas en la calle Brown costaban 1951 pesos , la misma silla en la calle Belgrano tenía un costo de 2444 pesos, lo llamativo es que estas sillas a valores de la semana pasada estaban a 1400 pesos, casi un 80 % más”, denunció. También se objetó la contratación de estudios de opinión en forma directa y discrecional con proveedores determinados, repetidos y seleccionados en forma arbitraria por montos millonarios y sin que existan constancias de haberse recibido los trabajos presuntamente contratados, ademas de la distribución de la Pauta Oficial. 
LA EXPOSICION DE QUIENES ACOMPAÑARON : Por su parte, el presidente de bloque del Frente Renovador, Jorge Laviuzza, justificó así la posición de su bloque: “Encontramos situaciones no ideales, documentación que muestran como el Departamento Ejecutivo planteó su gestión y no estamos de acuerdo; y tampoco estábamos de acuerdo cuando plantearon el presupuesto, por lo tanto, tampoco compartimos como lo gastaron”. Por último, completando los argumentos de quienes votaron el rechazo, los argumentos de Favio Martinez, del bloque Socialista, que los basó en la evolución del gasto en recolección de residuos, que provocó un progresivo desequilibrio de las finanzas municipales. 
EL DESCARGO DE GHI : El descargo del Frente para la Victoria, se centró en las palabras del ex Intendente y concejal, que pertenece al partido Nuevo Encuentro, Lucas Ghi : "los bloques que votaron en contra ya tenían una posición tomada desde el comienzo de la sesión. No pudieron justificar de forma fehaciente su voto , sustentándolo con documentación. No mostraron un solo expediente, ni probaron una anomalía o irregularidad. Los motivos para no acompañar fueron políticos porque en el componente técnico jurídico no pudieron valerse de ningún elemento”. Consultado por el medio Primer Plano On Line, el ex-intendente también se pronunció, en relación a futuras presentaciones judiciales que afirmaron los concejales de Cambiemos, van a presentar : "no hay ningún problema. Apelan a la instancia judicial y será la justicia la que determine lo que ocurrió. Nosotros gestionamos como siempre y estamos convencidos de haber actuado como corresponde”. finalizó diciendo Ghi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario