jueves, 14 de abril de 2016

HCD : Funcionarios del Municipio expusieron sobre la emergencia administrativa, económica y financiera de Morón

LA SESION : En una sesión especial convocada por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo de Morón suministró datos y números a los concejales relacionados a la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera. En medio del tratamiento del Presupuesto 2016, los Concejales del Frente Renovador habían expresado algunas dudas con respecto a la exactitud de los números de la Emergencia económica decretada en Enero. Por ese motivo, habían solicitado esta sesión especial, algo que ya había intentado, antes, el FPV, pero sin éxito en su objetivo de derogarla.  Expusieron, en representación del Ejecutivo : la jefa de la bancada oficialista, Analía Zapulla, Sebastián Torrillas, secretario de Finanzas, Ricardo González Dorfman, subsecretario de Transparencia,  y Cristian Herrera, secretario de Legal y Técnica. 
NUMEROS Y MAS NUMEROS : En su exposición, Zapulla, dijo que en los próximos días presentará la documentación respaldatoria que conforman los cerca de $ 180 millones de deuda con que, asegura, recibieron el municipio. Esa es la cifra que niega el FPV, asegurando que se trata solo de $ 60 millones, mientras que el FR, aunque en forma dividida, duda, y solicita explicaciones, haciendo énfasis en reclamar que desean ver la documentación, tal cual lo reclamó su Jefe de bancada, Jorge Laviuzza. Al asegurar que la “emergencia económica y administrativa” se debe mantener necesariamente, el Secretario de Economía y Finanzas, Sebastián Torillas, aseguró que, cuando se produjo la transmisión del mandato, “la gestión anterior informó una deuda de $55.182.922, pero que al 31 de diciembre vimos que según la información del Municipio, la deuda por facturas comerciales ascendía a $ 69.209.945 y, al 15 de marzo, ascendió a $175 millones”. Agregó el funcionario que sólo a Urbaser, la empresa encargada de la recolección de residuos, se le debe mas de $ 100 millones. 
CRITICAS A LA GESTION ANTERIOR : El subsecretario de Trasparencia Institucional y Control de Gestión, Ricardo González Dorfman, expuso sus críticas, asegurando que se encontró un sistema informático totalmente obsoleto. Mientras tanto, Cristian Herrera, sub-secretario de Legal y Técnica,  hizo hincapié en el “poco transparente” manejo del gobierno anterior. Se detallaron, además, entre otros, mas puntos negativos de la gestión sabattelista que despiertan sospechas : millonarios aportes al Club Deportivo Morón, que Diego Spina, el ex-presidente del Club, blanqueó, antes del cambio de Gobierno. La contratación de un hosting para almacenar la grabación de las cámaras de seguridad, pero que al cabo, y tras el pago de 5 meses, nada se encontró almacenado. Se cuestionaron los enormes gastos de publicidad, que ahora pasaron de $ 1.200.000 a solo $ 2 millones, y de “estudios de opinión” que habrían sido utilizados para la campaña por “montos millonarios”. También se lanzaron sospechas sobre la legalidad de un giro de $79 millones en noviembre de 2015, de aportes del Tesoro Nacional (ATN), que fue aprobado por la Jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández. Esto   debía haber sido aportado por el Ministerio de Interior y Transporte para ser destinado para la construcción de los túneles en Morón centro y en El Palomar, sin embargo, se depositaron para “libre disponibilidad” en la cuenta de ACUMAR. 
REPLICA DE NUEVO ENCUENTRO : Desde el bloque FPV-Nuevo Encuentro, Hernán Sabbatella, se mostró “sorprendido” por el informe, y recordó que la deuda era de $ 60 millones, y que en diferentes cuentas del Banco Provincia habían dejado dinero disponible por $ 46 millones. Por su parte, Lucas Ghi, replicó y dijo : “Nada de lo que dicen acá es por lo que nos convocamos. Hablan con argumentos baratos para defender una emergencia, que es excepcional, para comprar sin licitación”.
Ponerse de acuerdo en los números, por ahora, parece ser imposible, ya que las exposiciones de uno y otro difieren sustancialmente, y cada uno se aferra a sus propios argumentos.

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